Foro no oficial de la ERL de la UIB
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El sistema de pensiones quebrará si no se reforma

Ir abajo

El sistema de pensiones quebrará si no se reforma Empty El sistema de pensiones quebrará si no se reforma

Mensaje  kike Vie Dic 19, 2008 12:49 pm

"El sistema de pensiones quebrará si no se reforma"
Publicado el 19-12-08 , por M. Tejo

El vicepresidente Solbes lo reconoce. El gobernador del Banco de España lo ha pedido expresamente y, ahora, los expertos de la OCDE entran a la carga. Todos a una: El sistema público de pensiones español necesita reformar el modelo que regula las jubilaciones de casi 20 millones de trabajadores.


“La preocupación que tenemos sobre España es que las pensiones tendrán un problema de sostenibilidad”, advierte Pablo Antolin, economista de la Unidad Privada de Pensiones de la División financiera de la OCDE, en una entrevista con EXPANSIÓN.

Según el experto, que participó en unas jornadas sobre planes de pensiones organizadas por Novaster, “el incremento del gasto en prestaciones es de los más altos de la OCDE”. Aunque de acuerdo a las reformas emprendidas– que califica de “bastante pocas”– parece que ningún Gobierno percibe el riesgo que esto supone para el futuro. Para Antolin la lectura es clara: “Si nos gusta tanto presumir de que somos un país de primer nivel –la octava potencia del mundo– deberíamos tener distintas fuentes para financiar la jubilación”. Por el contrario, “España es el único país grande de la OCDE que está a la cola de las reformas que están llevando a cabo los países desarrollados”.

El problema , según el economista, tiene raíces específicas :“Aquí es muy complicado vender la idea de que cada vez habrá más gente con derecho a la pensión máxima y, por tanto, el coste de las prestaciones aumentará”, señala.

"La cuestión no es si habrá pensiones en el futuro, sino cuánto cobrarán los ciudadanos"
El balón de oxígeno que supuso la incorporación de los trabajadores inmigrantes y de la mujer al mundo laboral explican también el perfil “rezagado” español. “El famoso babyboom, más tardío que en el resto de la UE, retrasará los problemas de sostenibilidad del sistema. Pero las pensiones que contrae el Estado son a largo plazo y en el momento en el que la Seguridad Social pague más de lo que se ingresa las cosas se pondrán mal”, explica el experto.

En este sentido, Juan Yermo, responsable de la Unidad de Pensiones Privadas del mismo organismo, relata que cada vez hay más países que cuentan con un sistema de protección donde la cobertura privada tiene más peso en el pastel de la pensión.

España aún se sitúa varios kilómetros por detrás de este debate. Aquí ni siquiera han encontrado hueco las dos recomendaciones clásicas de la OCDE: “Aumentar la edad de jubilación mínima [ahora en los 65 años] para que la edad de retiro real [en torno a los 60] se vaya retrasando y, por supuesto, extender a toda la vida laboral el periodo para realizar el cómputo de la pensión”. Estas dos recetas básicas aún no han encontrado adeptos en la arena nacional, algo que preocupa, y mucho, a la OCDE.

“Sólo hay otros dos países más que no ligan el cálculo de la pensión a toda la vida laboral”, relata Yermo. A la espera de que el Gobierno se decida a dar estas zancadas, las alternativas de los ciudadanos se reducen. De hecho, los técnicos advierten de que sólo hay tres finales posibles si se ignoran sus recomendaciones:“Subir las cotizaciones a los trabajadores o las empresas, elevar los impuestos o reducir las cantidades de la pensiones”.

"Presumir de ser un país de primer nivel implica tener más fuentes para financiar la pensión"
Recelos
Con los recelos lógicos de que un Gobierno se atreva a dar alguno de estos pasos, la pregunta es ¿realmente los españoles cobrarán una pensión? “Para mí la cuestión no es si cobrarán o no , sino cuánto cobrarán.

Es decir, todo el mundo espera cobrar, pero hay que saber si la prestación será equivalente al 60% ó al 40% de tu salario. Si es del 40%, lo que deben pensar los ciudadanos es cómo van a complementarla para poder vivir”, comenta Antolin. “Para ello se necesitan pensiones privadas que complementen a las públicas, en la línea de Suecia”.

La urgencia de cubrir ese vacío no ha sido pasado por alto por sindicatos, CEOE, Banco de España o el propio Solbes, que ha reconocido que España necesita una reforma en su Seguridad Social para garantizar “la viabilidad financiera del sistema público de pensiones”, un grito que ya defendió hace cinco años desde la Comisaría de Asuntos Económicos de la UE.

Sin embargo, la Dirección de Seguros se ha topado con las filas socialistas en su deseo de incentivar los planes de pensiones privados, por no considerarlo “urgente”. Una postura que el partido se ha encargado de trasladar a las empresas del sector.

El freno está echado. Pero aún hay algo más que podría empeorar la situación. Según Yermo, “nadie puede estar seguro de que no habrá un efecto dominó y que, como acaban de hacer Irlanda y Noruega, más países decidan usar la hucha del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para salvar a bancos, por ejemplo”. “Esperemos que España no sea de esos”, confía Yermo, que adelanta que en enero la OCDE emitirá un documento para pedir a los países que no toquen estos fondos.

Su colega, deja la puerta abierta. “El posible contagio está ahí. Es el riesgo político que siempre se critica a los sistemas públicos”. “La OCDE recomienda enfáticamente a España que los superávit se depositen en el Fondo de Reserva y no se utilicen para financiar el déficit”, concluye.

http://www.expansion.com/2008/12/18/economia-politica/1229640621.html

kike

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 21/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.